Atardecer En la Ciudad

Atardecer En la Ciudad
Color Esperanza

sábado, 29 de septiembre de 2007

Santiago





Santiago de los Caballeros es la ciudad capital de la provincia de Santiago y de la región del Cibao. Está ubicado en el centro de la región del Cibao, a unos 155 kms. al noroeste de Santo Domingo y a una altitud media de 178 msnm. Tiene una extensión territorial de 75 km² y limita al norte con la Provincia Puerto Plata, al sur con los Municipios de Jánico y San José de las Matas, al este con los municipios Tamboril, Licey y Puñal, y al oeste con los municipios Villa González y Esperanza.
La ciudad cuenta con 768,185 habitantes y una densidad de 10,242 hab/km². Esto convierte a Santiago en la segunda ciudad de mayor importancia poblacional de la República Dominicana después de Santo Domingo de Guzmán.


Fundación de la ciudad


Santiago fue fundado como fortaleza a orillas del río Yaque del Norte, por Cristóbal Colón en 1495. En 1502 la Corona nombra a Fray Nicolás de Ovando Gobernador de la Española, quien reside temporalmente en Santiago, y hacia 1504, enamorado de la zona de Jacagua, trasladó la pequeña urbanización santiaguesa hacia allí.


En 1508 el Rey Fernando el Católico otorgó escudo de armas a la ciudad de Santiago de los Caballeros: escudo colorado con cinco veneras blancas, con una orla blanca y en ella siete veneras coloradas. Para 1514, según datos del primer censo en Santiago había 60 personas y tenía iglesia, casa del cabildo, y hasta un total de 40 vivienda y edificios públicos.


En la ciudad de Santiago tuvo lugar una batalla el 30 de marzo de 1844 contra los haitianos dominadores, los cuales fueron derrotados, sellando la independencia de la recién nacida nacionalidad dominicana, tal y como fue concebida por Juan Pablo Duarte y los Trinitarios y soñada por los dominicanos al iniciar la guerra de la independencia el día 27 de Febrero del mismo año.


En 1857 los pueblos del Cibao se sublevan contra la dictadura de Buenaventura Báez, nombran a Santiago Capital de la República Dominicana, con un gobierno presidido por el General José Desiderio Valverde y proclaman una Constitución liberal. Pero el intento revolucionario no tuvo mayor trascendencia porque el nuevo gobierno nombró jefe de las tropas al ex-dictador Santana. El General Pedro Santana volvió a dirigir el país desde la ciudad de Santo Domingo y lo anexó en 1861 a España.


El pueblo santiagués, disconforme con la Anexión, inició un movimiento tendiente a restaurar la República, que en agosto de 1861 se convirtió en un inicio de lucha contra el español que derivó en la ejecución de los héroes: Eugenio Perdomo, Pedro Ignacio Espaillat, Carlos de Lora, Vidal Pichardo, Antonio Batista y el Coronel Pierret. En septiembre de ese mismo año los santiaguenses prenden fuego a su ciudad para obligar a los españoles a abandonar la fortaleza San Luis, donde estaban sitiados.



Por sobre cenizas y escombros resurge Santiago de los Caballeros, capital de la República Dominicana el 14 de septiembre de 1863, con un gobierno provisional presidido por José Antonio Salcedo. España entregó el país a los independentistas en julio de 1865 después de tres años de guerras Restauradoras.

La Cuidad Corazón

La Cuidad Corazón
Lo Bello